mayo 24, 2018

Hipotiroidismo afecta a casi un 19% de la población chilena

El 25 de mayo se conmemora el día mundial de la tiroides, una glándula fundamental para nuestro cuerpo que regula el metabolismo y funcionamiento de distintos órganos.
En el mundo alrededor de 700 millones de personas sufren algún trastorno de tiroides, entre ellas el hipotiroidismo, una enfermedad provocada por la falta de hormona tiroidea en el cuerpo.


Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá estableció que en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas afectadas con este mal.


En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, un 18.6% de la población mayor de 15 años tiene sospecha de hipotiroidismo, siendo uno de los países con mayor prevalencia en el mundo.


Las causas de esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 60, son variadas, siendo la más frecuente la tiroiditis crónica (inflamación persistente de la glándula).
Otra de las causas es la baja ingesta de yodo en la dieta, un aspecto que en Chile ha estado regulado desde la década del 60 cuando el Estado de Chile optó por yodar la sal, luego de un aumento en los casos de bocio endémico en la población.


Sin embargo, en la actualidad el boom por lo orgánico y natural ha hecho que muchas personas dejen de consumir sal yodada y opten por la sal de mar, una tendencia cada vez más arraigada, pero al parecer no tan saludable si los requerimientos diarios de yodo no son cubiertos de otra forma.


¿Cuándo el bajo consumo de yodo puede convertirse en un problema?
Si bien la fuente de yodo popularmente conocida en el mundo es el pescado blanco, existen otras que poco a poco se han ido masificando sobre todo en sectores de la población que no consumen alimentos de origen animal, como vegetarianos y veganos. Tal es el caso de las algas.

Es importante destacar que tanto la falta como el exceso de yodo pueden causar serios problemas a la salud. Mientras una deficiencia podría provocar una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), el exceso causaría lo contrario (hipertiroidismo). Por eso el llamado es a un consumo equilibrado de todos los nutrientes.


Dejar un comentario

Suscríbete para recibir nuesrtas ofertas